Inicio Entrevistas María Cortés, jugadora del Málaga CF: “Vamos a sacar esta temporada adelante, confío plenamente en mi equipo”

María Cortés, jugadora del Málaga CF: “Vamos a sacar esta temporada adelante, confío plenamente en mi equipo”

por Raúl Morote
María Cortés entrevista
María Cortés entrevista

María Cortés rematando un balón con la camiseta blanquiazul | Imagen: Instagram @mariacortes10

María Cortés es jugadora del Málaga CF. La centrocampista firmó por el conjunto andaluz en el mercado estival de la campaña 20/21. A sus 19 años se ha convertido en un pilar importante del club costasoleño. Debutó en Primera Iberdrola de la mano de María Pry y el Real Betis. Se proclamó campeona de Primera Nacional con el Real Betis Féminas B en la campaña 2018-2019.

Hoy nos ha prestado su tiempo para concedernos esta entrevista.

 

Raúl Morote: Para comenzar, me gustaría preguntarte por cómo te comenzaste a interesar en el fútbol y cómo fueron los primeros años jugando.

María Cortés: Yo soy melliza con un niño, a mi hermano siempre le gustaba mucho el fútbol. Somos de un pueblo y cuando estábamos aburridos salíamos a la plaza a jugar con los amigos. Yo siempre iba con él, siempre iba con los niños y siempre jugaba al fútbol, me gustaba más que cualquier muñeca que me pudiesen regalar. Mi madre decidió apuntarnos a los dos a la escuela del único equipo que había. Empecé a jugar con 5 años y yo era la única niña. La selección andaluza comenzó a llamarme y con 11 años me contactó el Betis femenino. Así fueron mis inicios en el mundo del fútbol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Cortés. (@mariacortes10)

RM: ¿En qué momento hiciste el click y te dijiste a ti misma que quizás sí que tenías futuro como futbolista? ¿En qué ha cambiado tu día a día?

MC: Yo desde pequeñita era muy bética, porque en mi familia el Betis se vive mucho. Yo me di cuenta que podía tener futuro cuando a mi por ejemplo, me metían en el infantil por la edad, pero me tenían que subir de categoría. Me llamaban y me convocaban de categorías superiores. Siendo juvenil, me llamaron para el primer equipo y debuté con 16 años-

A raíz de esto, yo pensaba: “Si me están llamando de categorías superiores y apuestan por mí, es porque valgo”

Yo siempre he sido una niña muy constante y cuando se me mete algo en la cabeza, tengo que conseguirlo si o si y pienso que eso me ha ayudado a llegar a donde estoy ahora mismo.

 

RM: Una vez termine tu carrera deportiva, ¿Te ves en alguna profesión relacionada con el fútbol?

 MC: Yo siempre he dicho que cómo entrenadora, no me veo. Muchas veces he comentado que me gustaría ser árbitra. Tengo carácter y puedo sacar el curso adelante.

 

RM: ¿Cómo has vivido los meses de pandemia de COVID-19?

MC: Al principio bastante mal, porque nosotras estábamos primeras en la clasificación y estábamos cerca de subir a Reto Iberdrola. No sabíamos que iba a pasar con la liga. Nos preguntábamos si íbamos a poder subir esa temporada. Teniamos muchas dudas e incertidumbre. A medida que iban pasando los días, empezaba a llevarlo mucho mejor. Mi casa, gracias a dios es una casa amplia y lograba hacer cosas para aprovechar el tiempo. Tambien tuve la suerte de que estaba con mi familia, yo con tenía a mi hermano y a mi hermana mayor, que nos saca un año y entre los tres, estábamos entretenidos. Los días se me pasaban rápido. En definitiva, me lo esperaba algo peor, siendo sincera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Cortés. (@mariacortes10)

RM: Se suele decir que uno de los momentos más bonitos en la carrera de un deportista es cuando llega su debut. Tu debut en Primera Iberdrola llegó con el Real Betis ante el Madrid CFF. ¿Cómo recuerdas aquel momento? ¿Te llegaron muchas felicitaciones?

MC: Fue un momento increíble. No me esperaba que mi debut fuese a llegar tan rápido. Si que es cierto que estuve mucho tiempo entrenando con el primer equipo, estuve yendo convocada algunos partidos antes de mi debut, pero nunca veía el momento porque eran partidos muy complicados, muy duros, los cuales no se ganaban con mucha diferencia. Cuando me llegó la oportunidad, fueron dos minutos que intenté disfrutar al máximo y los definiría como inolvidables.

Felicitaciones si que me llegaron muchísimas. Yo pensaba que era un partido en el que ya no iba a tener tanta repercusión y no se iba a enterar tanta gente, pero me sorprendí.

Ese día fue muy especial también porque el Betis nos regaló entradas para ir al Wanda Metropolitano a ver al Atlético de Madrid.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Cortés. (@mariacortes10)

 RM: Se os presenta un tramo final de temporada que se antoja duro. ¿Cómo lo afrontáis desde dentro del vestuario?

 MC: Este año, pienso que estoy en el mejor vestuario que he estado hasta ahora. Ha sido una temporada donde hemos tenido una mala racha, pero en la que nunca hemos tenido ningún tipo de mal rollo, tenemos buen trato entre nosotras. Pienso que ahora mismo se nos están empezando a poner las cosas más de cara y vamos a empezar a levantar esta mala racha.

 

RM: ¿Cómo valorarías tú temporada a nivel individual y la temporada que habéis hecho en conjunto?

MC: Considero que ha sido una temporada ciertamente rara para todo el mundo. La pandemia nos ha parado ya dos veces. Quizás cuando está el equipo en el mejor momento, nos llega un parón.

Vamos a intentar sacarla adelante como sea, dando nuestro máximo. Tengo mucha confianza en mi equipo.

 

RM: ¿Qué sería para ti alcanzar el éxito?

MC: Para mí, alcanzar el éxito puede ser jugar de manera habitual y profesional en Primera Iberdrola. Poder vivir del fútbol. Que mi único trabajo tenga que ser preocuparme y dedicarme íntegramente al fútbol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Cortés. (@mariacortes10)

RM: ¿Cómo cayó la noticia de tu fichaje por el Málaga en tu familia?

MC: Mi familia no es muy futbolera, pero siempre que yo les he contado mis decisiones y los logros que iba teniendo, siempre me han estado apoyando. Si yo estoy feliz y contenta, ellos lo están. Siempre me animan a perseguir mis objetivos.

 

RM: ¿Cómo estáis viviendo la preocupación por el COVID-19, que vuelve a amenazar al fútbol femenino español?

MC: La verdad es que nos da mucho coraje que el fútbol femenino no tenga similitud al masculino a la hora de los protocolos y las decisiones. Es evidente que queda mucho tiempo hasta poder ser parecidos a ellos, aunque yo confió que no falte tanto tiempo como parece. Cada año se está demostrando como estamos creciendo a una velocidad muy importante.

Si nos cortasen el fútbol sería un palo muy grande. Hay muchas niñas fueras de su casa para poder cumplir su sueño de dedicarse al fútbol. Esperemos que con la llegada de la vacuna y los avances científicos que estamos logrando, podamos frenar esta pandemia lo antes posible.

 

RM: ¿Cómo definirías el nuevo fútbol sin público?

MC: Los primeros partidos en los que teníamos que salir al campo y veíamos las gradas vacias , me sentía rara, porque a mi el publico, cuando anima, me da un plus de energía para coger impulso y seguir adelante. Poco a poco una se va acostumbrando. Yo personalmente lo que hago cuando salgo al campo es mirar a la grada y pensar que tengo allí a mi familia animándome.

 

Muchas gracias por tu tiempo María, desde aquí te deseamos mucha suerte para el futuro y para el tramo final de temporada.

Puedes seguir a María en sus redes sociales aquí: (Instagram: @mariacortes10) (Twitter: @mariacortx)

Puedes seguir a Raúl Morote en sus redes sociales aquí: (Twitter: @RauulMorote) (Instagram: @RauulMorote)

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de