Inicio Entrevistas Alejandro Pecci: “España en la Eurocopa es una de las favoritas a llegar lejos, incluso a ganar el título.”

Alejandro Pecci: “España en la Eurocopa es una de las favoritas a llegar lejos, incluso a ganar el título.”

por Raúl Morote

Hoy he tenido la suerte de poder charlar con un referente en el mundo del fútbol femenino y del periodismo. Alejandro Pecci, que actualmente se encuentra presentando los podcasts de FutbALL de la Primera Iberdrola con gran variedad de invitados en cada programa. Se encuentra también colaborando con los podcasts de “La Prorroga” de FutFem. Le podemos escuchar en Canal Sur Radio y verlo en los terrenos de juego cada semana.

 

Raúl Morote: ¿Cómo y dónde empezó todo a nivel profesional para Ale?

Alejandro Pecci: Digamos que empezó sobre el año 2014, yo estaba en segundo de bachillerato y se me dio la oportunidad de poder colaborar en una radio digital. Los primeros partidos que hice fue de comentarista y mi estreno fue en un partido entre el Tomares y Nervión, que quedó 0-0, a sí que muchos goles no canté ese día (Risas). Ahí empezó todo como quien dice, en mi casa, en el campo del Tomares, donde yo también he jugado al fútbol.

 

RM: Si pudieses decirle algo al Ale de hace 10 años ¿Qué sería?

AP: Si le pudiese decir algo, sería que siguiese insistiendo en todo lo que hace, la pasión que le pone a las cosas y sobretodo le insistiría en que tuviera paciencia, que las cosas llegan con trabajo.

RM: En estos momentos te encuentras involucrado en diversos proyectos. Los Podcast de FutBall y FUTFEM. Yendo a partidos los fines de semana y mucho más ¿Es difícil compaginar todas estas facetas?

AP: La verdad que sí. Al final, siendo periodista es lo que yo digo, un periodista tiene que estar 24/7 conectado. Una profesión que te obliga a estar las 24 horas del día los 7 días de la semana atento a lo que sucede. Es una profesión muy vocacional que te hace incluso llevarte el trabajo a casa como quien dice. Incluso en mi tiempo libre lo que hago muchas veces es ver partidos. Es decir, el periodismo si te gusta y te apasiona es como si no trabajaras. Entiéndeme, a veces cuesta con cosas más pesadas que otras, pero si trabajas en lo que te gusta al final es casi como si no trabajaras y eso es lo que yo hago. Yo disfruto mucho cuando voy a los partidos, disfruto mucho a la hora de grabar los podcasts, también estoy en Canal Sur radio y me chifla el poder hablar de fútbol femenino. Yo la suerte que tengo es que me dedico a lo que me gusta que es el periodismo deportivo y además en la faceta del fútbol femenino y esto es en parte también a que gracias a dios cada día hay más gente que consume este y cada vez está evolucionando más. Si esto lo hiciese dentro de 10-15 años, quizás no tendría trabajo si hablara única y exclusivamente sobre fútbol femenino, yo pienso que hay que saber sobre varias cosas, tocar varios campos. En mi caso, también conozco sobre fútbol masculino, tenis, motor… Al final sigo un poco de todo el deporte en general. Actualidad política, económica y demás.

Al final es cuestión de organizarse, el día tiene muchas horas y sobretodo la gente joven como yo y como tú estamos en época de no tener ni un día libre.

 

RM: En estos meses hemos visto que has podido charlar con muchos y muchas protagonistas del mundo del fútbol femenino. Me gustaría preguntarte por alguna entrevista, charla o conversación que hayas tenido con alguien que te haya sorprendido por algún motivo. Ya sea por una cercanía que no te esperabas, por ser alguien muy gracioso…

AP: De todas las protagonistas que he entrevistado, yo he aprendido algo, en todas me han transmitido algo y en todas he disfrutado mucho, pero hubo una especialmente que siempre voy a recordar porque no paraba de reirme, esa persona es muy graciosa y te hablo de Rocío Galvéz. La central ahora del Levante. Cuando ella estaba en el Betis le hice una entrevista y fue un ratito muy guay de charla, nos pegamos muchas risas porque Rocío es una chica muy dicharachera y yo también lo soy. Nos juntamos dos buenos elementos y pasamos una mañana en la ciudad deportiva del betis muy agradable.

Otra entrevista que recuerdo con mucho cariño fue la primera que hice de manera presencial, porque yo las había hecho hasta ese momento por teléfono. Esta entrevista fue a María Bores del Sevilla FC, en la temporada que ella llegó al club.

RM: Es una realidad que en los últimos años el fútbol femenino ha evolucionado de una manera muy importante. La proyección hacia el futuro se presenta muy ilusionante, aunque parece que la situación de la Covid-19 ha ralentizado este proceso. ¿Cómo piensas que avanzará?

AP: El COVID-19 yo diría que ha ralentizado prácticamente todos los sectores de manera muy importante y el fútbol femenino no iba a ser menos. Al final esta situación provoca que se recorten presupuestos, hay menos dinero para invertir. Ya de por si al fútbol femenino se le asigna una partida de dinero desde los clubes que no es muy elevada, ahora con esta situación menos aun.

También diría a nivel físico de las jugadoras esta afectando, ya que estamos viendo muchas lesiones en parte debido a la inactividad de estos meses. Se está endureciendo mucho el calendario y obliga a los equipos a jugar prácticamente cada 3 dias. Se han tenido que buscar días en el calendario para jugar partidos aplazados por casos de COVID. Competiciones que se han visto afectadas como la Copa de la Reina que aún no se ha jugado la final. A nivel de público. Poco a poco se estaba ya animando cada vez más gente a ir a los campos. Ahora con esta situación, esto se ha cortado. Los estadios ahora están vacíos y evidentemente afecta.

Esto no quiere decir ni mucho menos que sea una valla, que sea un muro y que no pueda seguir creciendo. Va a seguir creciendo, porque es una realidad el fútbol femenino en muchos países, en España también, aunque sí que es verdad que aquí nos queda un largo camino por recorrer. Si se continúa invirtiendo, sobre todo en televisión, en que los partidos sean visibles, eso es fundamental para que esto crezca.

 

RM: Se ha anunciado que la primera Iberdrola será profesional para la temporada 21-22 ¿Qué opinas sobre esto, piensas que finalmente acabará llegando lo que tanto tiempo llevamos esperando?

AP: En los últimos años se han dicho tantas cosas, se han prometido tantas cosas, que muchas de ellas al final no han acabado llegando, o han llegado tarde, que todas estas noticias hay que cogerlas con cuidado. Vamos a ver qué ocurre finalmente. Es necesaria la profesionalización del fútbol femenino. Las jugadoras y todo el personal que se dedica a esto lo merecen. Al fin y al cabo juegan a un deporte como es el fútbol y se dedican a ello las 24 horas al día los 7 días a la semana. A aspectos legales va a ser considerada igual que la primera y segunda división masculina y primera división de baloncesto. En cuanto se profesionalice, el fútbol femenino va a ganar mucho en todos los aspectos, a nivel mediático va a crecer de una manera muy importante. Grandes medios implementarán más esto en su parrilla. A nivel de marketing se abre una ventana muy interesante. Los problemas con los derechos televisivos se arreglarían por completo.

 

RM: Este año ha llegado el nuevo Real Madrid inmerso en críticas por un lado y halagos por otro lado. ¿Qué opinas sobre la llegada del conjunto blanco a la Primera Iberdrola?

AP: Era absolutamente necesaria. Que la marca del Real Madrid entrase en este mundo, a nivel de marketing, visibilidad, afición etc… El Real Madrid une a una afición enorme, mundial. Que haya un equipo femenino, también al aficionado le pone ya en preaviso de que tieen que estar pendiente de su equipo, aunque luego no lo siga, pero al aficionado en el momento en el que su equipo gane cosas o vaya bien en la liga, le interesa. Pienso que era absolutamente necesario. Para mi el duelo Real Madrid – Barcelona aun no puede ser considerado “clásico”, pero si va a ser un partido que va a levantar y va a suscitar cierto morbo, el que se crea cuando estos equipos se enfrentan sea el deporte que sea. Que un partido como este se pueda jugar en un buen escenario como puede ser un Santiago Bernabéu o un Camp Nou, va a levantar mucha expectación y va a ser una gran noticia.

En definitiva, la llegada del Real Madrid es una gran noticia, una noticia necesaria, aunque ha llegado tarde. Mejor que llegue tarde a que no llegue nunca

 

RM: ¿Cómo crees que le irá a la selección española en la Eurocopa de 2022? ¿Qué opinas sobre el relevo generacional que estamos viviendo?

AP: Sinceramente pienso que España en la Eurocopa de 2022 es una de las favoritas a llegar lejos incluso a ganar el título. Hay selecciones muy potentes como pueden ser Alemania, Inglaterra, Suecia. La Eurocopa se jugará en Inglaterra, por lo que partirá como una de las grandes favoritas. A pesar de esto pienso que España tiene capacidad, talento y futbolistas de sobra para poder llegar muy lejos. En estos momentos Alemania e Inglaterra son más favoritas que España, pero es cuestión de creérselo, trabajar paso a paso y no meter la pata con rivales que son a priori inferiores como nos pasó en 2017 contra Austria que podríamos haber pasado perfectamente.

Te hablo con la mano en el pecho, a nivel de cantera España tiene una de las mejores canteras del mundo. Ganamos el mundial sub-17, sí se hubiese celebrado el mundial sub-20 en 2021, habríamos llegado muy lejos también, incluso habríamos podido ganarlo perfectamente.

 

RM: ¿Estamos lejos de ver a un equipo español ganando la UWCL?

AP: Yo creo que no. Creo que el Barcelona está ahí entre los mejores. Ya lo demostró en la pasada edición que se jugó en San Sebastián. Para mí no mereció perder con el Wolfsburgo. Lluís Cortés planteó un partido muy serio. Al Barça se le fue el partido por detalles, por no marcar las que tuvo, ya que tuvo ocasiones claras.

Ya dijo Lluís Cortés después de perder de aquella manera tan abultada la final contra el Lyon, que se dieron cuenta de lo que realmente es esto, de lo complicado que es llegar ahí y lo mas complicado de todo, que es ganarla. A partir de aquí, el Barcelona ha dado un cambio radical a nivel físico, fichó a una jugadora top como es Caroline Graham Hansen. Se está viendo su superioridad en la liga.

Este año estamos viendo como el Lyon ya no está siendo tan dominador, sufrió contra la Juve en la primera eliminatoria. El Wolfsburgo ha perdido a su pieza clave como era Pernie Harder y ya no asustan tanto como antes. Pienso que al Barcelona se le presenta una buena oportunidad esta temporada para poder hacerse con el título.

RM: Para terminar, me gustaría pedirte un XI Ideal de la Primera Iberdrola de lo que llevamos de temporada hasta el momento.

Muchas gracias por tu tiempo Ale. Desde aquí te deseamos mucha suerte para el futuro. Te seguiremos escuchando en los podcasts y leyendo todos tus trabajos.

Puedes seguir a Alejandro en sus redes sociales aquí: (Twitter: @Ale_Pecci97) (Instagram: @Ale_Pecci10)

Puedes seguir a Raúl Morote en sus redes sociales aquí: (Twitter: @RauulMorote) (Instagram: @RauulMorote)

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de