Inicio Entrevistas Barbara Quesada: “Para mi, alcanzar el éxito seria poder dedicarme toda la vida al periodismo deportivo”

Barbara Quesada: “Para mi, alcanzar el éxito seria poder dedicarme toda la vida al periodismo deportivo”

por Raúl Morote

Foto via Perfil Instagram: @barbaraquesada

 

Hoy tenemos el gran placer de poder charlar con una referente en el mundo del periodismo deportivo como es Barbara Quesada. Actualmente trabajando en “El Patio” “Charlas de fútbol” “La Liga” y todo lo que se propone.

Antes de nada quería agradecerte que nos hayas prestado tu tiempo para charlar con nosotros, nos hace mucha ilusión tenerte hoy con nosotros.

 

P: Ahora con los tiempos que estamos viviendo, esta pregunta es casi obligada, ¿Cómo estas llevando este confinamiento?

R: Siendo sincera, no me ha costado demasiado llevar todas estas semanas metida en casa. Es cierto que, al final, ya se hace un poco pesado; pero yo he tenido la suerte de seguir trabajando desde casa y eso hace mucho, porque sigues llevando, dentro de lo raro que ha sido todo esto, una cierta normalidad y cierta rutina. Además, me he vuelto una gran chef! jajaja Y bueno, también he intentado crearme una especie de rutina donde entra el trabajo, un rato para hacer ejercicio, para cocinar, para hacer videollamadas… Lo llevé bastante bien.

 

P: En este confinamiento hemos visto como ha salido a la luz un proyecto creado por ti, que fue #DesdeElSofáCUP el cual tuvo entretenido a muchísimas personas durante los días que duró, ¿Cómo se te ocurrió esta idea y cómo fue organizarlo? 

#DesdeElSofáCup fue un torneo creado por Barbara, donde juntó a 16 grandes periodistas deportivos y donde se enfrentaron entre si a preguntas relacionadas con el fútbol en el que quien más acertaba pasaba a la siguiente ronda.

R: El torneo #DesdeElSofáCUP fue algo muy especial para mí. La verdad es que desde el principio del confinamiento vimos varias iniciativas para entretener a la gente como algún festival de música online, directos en IG todos los días, etc… Y desde entonces le estuve dando mil vueltas a todo. Pensé que quería hacer algo chulo y divertido sobre fútbol, entretener a la gente con lo que más me gusta, que es el deporte y dándole muchas vueltas pensé que conocía a gente de este mundillo. Lo consulté con mis compañeros de Charlas, que ellos son unos cracks en todo tema de RRSS y les propuse la idea, lo que tenía en mente y cómo quería hacerlo. Y a partir de ahí, contacté con periodistas que creo que son referencia en el mundo de fútbol y manos a la obra… Es cierto que estuve más de 1 semana preparando preguntas de todo tipo, juegos, etc… Eso sí, no sabes todo lo que aprendí!!!! Y luego el resultado fue una pasada…

Cartel #DesdeElSofáCup

 

P: Junto con Paloma y Sandra habéis creado el canal que está causando sensación en el mundo del fútbol femenino y dándole la difusión que merece: “El Patio” ¿Cómo fue la historia desde que se os ocurre la idea y el proceso de creación hasta llegar a publicar el primer video de presentación? ¿Costó que saliese adelante?

R: El Patio es algo que llevábamos pensando desde hace mucho, mucho tiempo; más de dos años. Sandra, Paloma y yo llevamos trabajando juntas desde hace, más o menos, cinco años y las tres tenemos esa pasión por el fútbol. Hace dos años, Sandra nos cuenta que tiene una idea en la cabeza, hacer como una especie de programa de fútbol femenino; Paloma nos contó que tenía algo parecido en mente, pero con muchos más deportes y yo no dejaba de darle vueltas a la idea de hacer un canal de YouTube… Así que juntamos todas las ideas y salió El Patio.

Es cierto que, antes del Mundial, intentamos hacer algo; pero no terminó de salir, por lo que lo dejamos en ‘stand by’, pero ya no pudimos esperar más y ‘nuestro niño’ salió hace ya casi un año. La respuesta de la gente ha sido una auténtica pasada y estamos súper agradecidas, así que por esa parte no costó nada… Si que es cierto que lleva mucho trabajo (creación, edición, contactar con jugadoras/clubes, gestionar viajes, plató, etc…) y dinero detrás, pero nos encanta lo que hacemos y, poco a poco, vemos compensado todo el esfuerzo. Estamos muy contentas y hay Patio para rato…

Foto via Perfil Instagram: @el_patio_

 

P: En estos días te estamos pudiendo ver en diversos medios a la vez, te podemos ver en “El Patio” “Charlas de Futbol” trabajas en “La Liga” y como hemos mencionado antes, creaste el torneo “#DesdeElSofáCUP” ¿Es complicado compaginar tantos proyectos, a nivel mental y a nivel físico?

R: Mira, siendo totalmente sincera, hay días que me quiero pegar un tiro jajaja. No, enserio, me encantan todos los proyectos en los que estoy y disfruto muchísimo haciéndolos y la verdad, esta nueva temporada que viene creo que habrá alguna cosilla más… Sí que es cierto que tengo que cuadrar todo muy bien, porque al final, es importante estar muy organizada para dar el 100% en todos los proyectos. A día de hoy lo llevo bien y soy muy feliz con todo lo que hago a diario, y aunque hay días que necesito más de 24 horas, me encanta esforzarme, trabajar y hacer mil cosas.

 

P: Es una realidad que el futbol femenino está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, pero desde dentro, ¿Cómo valorarías esta evolución y cómo crees que avanzara en el futuro?

R: El crecimiento del fútbol femenino es una pasada… Yo empecé a trabajar en fútbol femenino la temporada 2014/15 y no había prácticamente nada. Y con nada, te digo: apenas había recursos, repercusión, afición… y es que en, apenas, 5 años todo eso ha cambiado. Es verdad que queda mucho por recorrer; pero si ahora miras lo que tenemos ha sido una evolución enorme y muy rápida: ahora se televisan una media de 4 partidos cada fin de semana (algo que a mí me parece fundamental), hay sponsors para la competición y para los clubes, las jugadoras han firmado su primer convenio colectivo… ¿Qué es lo que queda? Lo primero, que se profesionalice la Liga. Hemos llegado a un punto que, tanto jugadoras como clubes, se les debe reconocer como liga profesional. Hay que seguir trabajando porque el fútbol femenino es un producto que hay que cuidar y apoyar para que, el día de mañana, en 5-10 años aún haya más afición, más medios de comunicación, más niñas que quieran jugar y ser futbolistas…

Barbara charlando con Lola Gallardo
Foto via Perfil Instagram: @barbaraquesada

 

P: Finalmente la RFEF ha dado por suspendida La Liga, con el FC Barcelona como campeón, sin descensos, y los ascensos de SD Eibar y Santa Teresa, ¿Que te parece esta decisión?

R: Soy de las que opina que no se ha hecho lo suficiente para intentar reanudar la competición. Por supuesto, la salud ante todo y creo que eso nadie lo discute, pero estamos viendo como en otros países (Alemania, por ejemplo) se ha seguido el mismo protocolo que el fútbol masculino y ha salido bien. De todas formas, creo que no soy nadie para meterme ahí porque ha sido una situación súper complicada, sin antecedentes, y cualquier decisión es difícil. Sí que es cierto que, una vez dada por finalizada la liga, había dos opciones: o dar todo por nulo, o dar campeón pero también descensos. Esto que han hecho ha sido un híbrido, que al final perjudica a la competitividad, bajo mi punto de vista. 

 

P: De las jugadoras Sub-20 que hay ahora mismo en Primera Iberdrola, ¿Quién dirías que tiene más futuro, más proyección a día de hoy?

R: Se me vienen muchísimos nombres a la cabeza… pero creo que Eva Navarro es una auténtica pasada de jugadora. No sé si cuentan que tengan ya los 20, pero mira; mi lista sería: Tere Abelleira, Eva Navarro, Cata Coll, Ona Batlle y Anita Marcos. Son jugadoras que, en mi opinión, tienen algo especial. Son súper jóvenes y el trabajo que realizan cada día y la calidad que tienen en el campo es increíble. Las cinco han demostrado, y siguen en ello, una experiencia en el campo y un saber estar que les ha llevado a triunfar en las categorías inferiores de la Selección y, en algunos casos, en su club. En el caso de Anita Marcos, quizá le queda explotar como el resto, pero en cuanto tenga minutos lo hará, estoy convencida. Es la futura goleadora de la Selección

 

P: Estuviste unas temporadas también jugando a futbol en distintos equipos, ¿Cómo fueron esos años?

R: Estuve jugando en varios equipos de la Comunidad Valenciana, pero nada tenía que ver con lo que hay ahora. Además, mis padres nunca lo vieron como algo “serio”. Yo jugaba porque disfrutaba y me encantaba, pero ya está. Tengo recuerdos muy bonitos de mis equipos, porque al final haces grandes amistades en el vestuario y eso no te lo quita nadie. Los viajes en bus, los días de partido, los entrenamientos… Era muy divertido. Pero no era nada profesional, con decirte que no teníamos ni ropa de entrenamiento.

 

P: ¿Cómo y cuando te vino tu pasión por el fútbol?

R: Sinceramente, no sabría contestarte exactamente. En mi casa, mis padres jamás han visto fútbol. Sí que se veía quizá algún partido del Real Madrid cuando venían mis tíos, pero poca cosa, la verdad. Recuerdo estando en el cole, que mis amigas me dijeron de hacer un equipo y me animé. Me encantó. Así que a partir, más o menos, de los 12 años empecé a ver fútbol por mi cuenta, a escuchar programas de radio deportivos… Y ahí empezó todo. Desde ese momento, quise vincularme al fútbol y recuerdo que, con 12 o 13 años, escribía textos en casa para contar qué había pasado en los partidos y luego se lo leía a mi madre jajaja

 

P: ¿Qué consideras que sería para ti, alcanzar el éxito?

R: Alcanzar el éxito para mí sería poder dedicarme toda la vida al periodismo deportivo. No pido más. Solo poder disfrutar de este trabajo toda mi vida.

Parte del equipo de Charlas de Fútbol Foto vía perfil de instagram: @barbaraquesada

 

P: Si no pudieses dedicarte a nada relacionado con el deporte, ¿De que te hubiese gustado trabajar?

R: Me gusta muchísimo la psicología. Es un tema que me llama mucho la atención. Quizá hubiese tirado por ahí.

 

P: Y ya para terminar me gustaría hacerte algunas de las preguntas que le hacéis siempre a vuestras invitadas en “El Patio”: Si te diesen a elegir entre 100.000 Euros ahora o 1.000.000 dentro de 10 años, ¿Que elegirías? ¿Que se te viene a la cabeza cuando te hablan de el patio?

R: JAJAJA la pregunta del dinero nos la hemos planteado nosotras muchas veces… Me quedaría con el millón de euros en 10 años. Ahora mismo, voy sobreviviendo poco a poco, y por suerte, tengo trabajo. Así que es cuestión de tener paciencia y sería rica! jajaja

Y El Patio… qué te voy a decir, solo se me viene a la cabeza: fútbol femenino, Sandra y Paloma!

 

Muchas gracias por tu tiempo una vez mas y muchísima suerte para el futuro y todo lo que se viene.

Puedes seguir a Barbara en sus redes sociales aquí: ( Twitter @barbaraquesadav ) ( Instagram @barbaraquesada )

Puedes seguir a “El Patio” en sus redes sociales aquí: (Youtube: El Patio) ( Instagram @el_patio_ ) ( Twitter @El_Patio_ )

Puedes seguir a “Charlas de Futbol” aquí: (YT: Charlas De Fútbol) (IG @charlasdefutbol) (Twitter @CharlasDeFutbol)

Puedes seguirme en mis redes sociales aquí: ( Twitter @rauulmorote016 ) ( Instagram @rauulmorote016 )

Foto via perfil instara de: @el_patio_

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de