Inicio Entrevistas Entrevista a Sara Martínez, jugadora del Villarreal CF: “He acertado por completo viniendo al Villarreal, soy feliz aquí”

Entrevista a Sara Martínez, jugadora del Villarreal CF: “He acertado por completo viniendo al Villarreal, soy feliz aquí”

por Raúl Morote
Sara

Sara

Sara Martínez es jugadora del Villarreal CF. A sus 19 años se ha afianzado como una pieza clave en el club. Llegó procedente del Levante UD a comienzo de temporada. Tras la finalización de la primera fase de Reto Iberdrola, quedando como primeras en la clasificación, se enfrentan ahora a la segunda fase en la que se jugarán lograr el ascenso a Primera Iberdrola.

Con motivo del #8M, las primeras preguntas irán enlazadas a esto en relación al fútbol.

Raúl Morote: Lo primero que te quería preguntar es algo que por desgracia se puede considerar como habitual: ¿Alguna vez has sufrido algún tipo de discriminación por querer jugar al fútbol? Ya sea de tu entorno, de rivales o de aficionados.

Sara Martínez: La verdad es que he tenido la suerte de no sufrir ninguna situación así. Desde que juego al fútbol desde pequeña, mis compañeros, compañeras el público y demás, nunca he tenido que pasar por nada así. Sí que es verdad que antes, en el fútbol femenino se han vivido muchísimas situaciones así. Hoy en día, desgraciadamente se siguen viviendo. Espero que poco a poco vaya desapareciendo.

Raúl Morote: Es una realidad que el fútbol femenino está creciendo de manera importante en los últimos años, pero también es una realidad que aún queda un largo camino por recorrer. ¿Qué crees que falta para que este crecimiento sea aún más rápido? Si estuviese en tu mano, ¿Que sería lo primero que mejorarías?

 Sara Martínez: El fútbol femenino ha evolucionado mucho en los últimos años. Pienso que el mundial de Canadá marcó un antes y un después. Creo que actualmente se están haciendo muchas cosas. La comunidad valenciana con el proyecto valenta está haciendo un gran trabajo. Se les da visibilidad a las niñas pequeñas. Muchas niñas dicen cosas como: “Es que igual no hay tantas niñas jugando al fútbol.” Con esto se dan cuenta de que en este momento está en absoluto crecimiento. Nosotras tenemos que dar ejemplo y tienen que saber que ellas también pueden cumplir sus sueños.

Si estuviese en mis manos, sería algo muy bonito repetir hechos históricos como el partido que se jugó en el Wanda o en Mestalla. Esto incentivaría que la gente fuese a ver partidos nuestros.

 

Raúl Morote: Un tema muy polémico que rodea al fútbol femenino es la abismal diferencia salarial que existe con respecto al masculino. Uno de los argumentos más repetidos con respecto a este tema es “Que no generan suficiente” ¿Qué opinión tienes tú?

Sara Martínez: Es como tú dices, a mí personalmente no me gusta comparar, porque cada uno es especial a su manera. Sí que es verdad que ahora mismo hay mucha diferencia, obviamente. Pienso que tenemos que seguir como hemos estado haciendo hasta ahora, trabajando, con constancia, sacrificio como estamos haciendo muchas mujeres ahora mismo y ya nos llegará lo que nos merecemos de verdad.

 

Raúl Morote: Tras la firma del convenio colectivo, se ha confirmado que la Primera Iberdrola va a ser profesional a partir de la temporada 21/22. Ya iba siendo hora ¿No?

Sara Martínez:  Sí. Ya iba siendo hora. Creo que lo mínimo es eso, tener un sueldo mínimo para que no tengamos que estar trabajando a parte. Nosotras al final dedicamos semanas enteras a entrenar, a jugar al fútbol y los fines de semana cuando te toca viajar te lo pasas entero fuera, entonces es imposible compaginar trabajo con fútbol y creo que nos merecemos ese mínimo.

 

En esta parte de la entrevista, me gustaría que nos remontásemos a tus inicios 

Raúl Morote: ¿Cómo y dónde empezó todo para Sara?

 Sara Martínez: Empecé desde muy pequeñita. Yo me iba siempre al parque a jugar, en el colegio siempre me he juntado con chicos porque eran los que más jugaban. Un día convencí a mi madre para que me apuntase al equipo de mi pueblo. Ella quería apuntarme, pero con el tema del trabajo le era muy difícil compaginarlo para llevarme los sábados a jugar. En el equipo empecé con chicos, un equipo de fútbol base masculino.

Raúl Morote: Con 14 años llegaste al “Levante C” Poco a poco fuiste ascendiendo de categorías y de importancia, lograste el ascenso a Primera B con el Levante B en la temporada 2018-2019, hasta esta temporada que fichaste por el Villarreal. ¿Cuál consideras que ha sido la etapa de tu carrera en la que más has aprendido en la faceta personal?

Sara Martínez: Al Levante llegué con 11 años después de mi etapa en el equipo de mi pueblo. Estuve un par de temporadas en fútbol base y luego pasé al fútbol 11. Me quedo con muchas cosas. Me quedo con muchos títulos de liga. Algo que me ha marcado mucho y me ha aportado mucho aprendizaje a la hora de madurar, fue la lesión de rodilla. Me marcó un antes y un después en mi forma de ser y a la hora de valorar las cosas. Muchas veces vamos a entrenar y se nos olvida que es una oportunidad el hecho de ir a entrenar. No sabes si al día siguiente vas a tener una lesión y vas a estar 10 meses fuera.

Raúl Morote: Habéis terminado primeras en la clasificación, siendo realistas, con una diferencia importante con respecto al resto. Tan solo habéis perdido 1 partido, con estos datos aparentemente se puede considerar que ha sido un año impecable. ¿Cómo lo has vivido tu desde dentro?

Sara Martínez: Este ha sido mi primer año en Villarreal. He acertado muchísimo. Soy muy feliz aquí. No me ha faltado absolutamente de nada desde el primer día, hemos creado un equipo que parece que llevemos años jugando juntas. No hay más que verlo en la clasificación. Estos puntos engloban lo que somos nosotras. Desde el primer día hemos creado un grupo muy bonito. Sinceramente pienso que nos hemos juntado gente muy trabajadora, muy humilde y con las cosas claras. Eso es lo que creo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Si nos dicen a comienzo de temporada que íbamos a conseguir esto, ninguna nos lo habríamos creído.

 

Raúl Morote: Llegáis ahora a la segunda fase de la competición en la que os jugareis el ascenso a primera division ¿Cómo afrontáis esta segunda parte de la temporada?

Sara Martínez: Obviamente estamos muy motivadas. El ascenso lo seguimos viendo muy lejos, más cerca que antes, obviamente, pero aún lejos. Lo hablamos muchas veces entre nosotras, el equipo va a ir partido a partido. En la segunda fase nos vamos a olvidar de los puntos y vamos a hacer como que empezamos de cero. El equipo se va a centrar en dar lo máximo en cada entrenamiento, mucho trabajo. Somos muy profesionales y eso es importante. Que logramos este año el ascenso, fabuloso, que no lo conseguimos, el año que viene volveremos a intentarlo de nuevo.

 

Raúl Morote: Ahora también me gustaría tocar una parte algo más fea del fútbol. En 2018 tuviste una lesión que te obligó a pasar por quirófano. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Cómo viviste aquellos días a nivel mental y físico?

Sara Martínez: Al final es lo que te decía antes. Cuando no te pasa nada y estas bien, muchas veces no eres consciente igual mañana puedes tener una lesión y no valoramos cada momento. A mi esta etapa me ha enseñado mucho. A nivel mental el primer mes fue muy complicado, porque dependes de alguien. Cuando vas en muletas no puedes dormir a gusto, tienes que mirar hacia arriba para dormir. Vives bien, porque estas en el sofá y te traen la comida y todo y eres la reina de la casa (Risas). Mentalmente es complicado, pero al final lo asimilas, porque tienes que aceptarlo. De las cosas negativas hay que sacar lo positivo.

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de