Inicio Entrevistas María Ruíz: “Poder debutar con la camiseta de tu país marcando un doblete es una sensación muy bonita.”

María Ruíz: “Poder debutar con la camiseta de tu país marcando un doblete es una sensación muy bonita.”

por Raúl Morote

Foto via: Perfil Instagram de la jugadora @maariiaaruuiizz

 

Hoy tenemos con nosotros a María Ruíz la delantera estrella del Málaga CFF. A sus 19 años se ha convertido en un pilar fundamental en el equipo y aspira a ser una de las grandes jugadoras españolas. Con un ascenso a Primera Iberdrola, 2 veces campeona de Andalucía en su palmarés y habiendo debutado con las categorías inferiores de la selección.

Lo primero María, queríamos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista.

 

Bueno, la verdad que ahora con los tiempos que estamos viviendo, la primera pregunta es casi obligada, ¿cómo estás llevando este confinamiento desde el club y tú personalmente?

Bueno, lo estoy llevando de la mejor manera posible, al fin y al cabo es una situación extraña para todos, para el club y para las jugadoras.

Haciendo ejercicio, llevando a cabo un planning que nos ha mandado el preparador físico a todas las compañeras y ahora como ya se puede salir y hacer deporte en la calle, dedico también a hacer cardio con el planning de nuestro preparador físico.

 

Finalmente la RFEF ha anunciado que La Liga ha quedado suspendida, con 2 ascensos a primera Iberdrola, sin descensos de categoría ¿Que te parece esta decisión?

Al final, como te decía antes, es una situación extraña para todo el mundo.

A mi parecer es una decisión injusta, pero al fin y al cabo ha sido la decisión que se ha tomado desde la RFEF y no se puede contradecir. Así se demuestra que el fútbol femenino, pues todavía tiene que dar un salto y ser como el masculino, que supuestamente sí se va a reanudar.

 

En octubre de 2019 fuiste convocada con la selección en competición oficial, ¿Cómo fue el momento en el que recibes la llamada de la selección y cómo fue la experiencia de poder debutar? ¿Te ves llegando a la absoluta?

Cuando me llamo la selección española fue una sensación increíble, no me la esperaba. Poder disputar entrenos y partidos con la camiseta de tu país es una sensación súper bonita.
Tuve la suerte de ir convocada para jugar la clasificación del Campeonato de Europa que se disputó en Islandia donde metí 3 goles.
En mi primer partido metí dos goles, fue un debut soñado.
Llegar a la absoluta es el sueño de cualquier jugadora, hay que trabajar mucho, ojalá poder llegar algún día.

 

Has sido campeona de Andalucía hasta en 2 ocasiones ¿Cómo fue, que se siente al conseguir este titulo?

La verdad que es algo muy bonito, jugar un campeonato de Andalucía o un campeonato de España es precioso, más aun defendiendo a tu selección, la selección Malagueña y encima 2 años consecutivos es merecidisimo para nosotras y super contenta de haberlo conseguido.

 

La temporada 17/18 hicisteis un papel impecable durante todo el año, terminasteis con una diferencia de 123 goles a favor y perdiendo tan solo 1 partido, culminándola con él tan ansiado ascenso, ¿Cómo fue desde dentro vivir todo ese camino?

Para mí en lo que llevo de futbol, que aún me queda mucho esperemos. Creo que fue el año clave, el año más importante que he vivido y es verdad que hicimos una temporada increíble, con jugadoras nuevas, pero como sí nos conociésemos de toda la vida. Fue una sensación super bonita, íbamos partido a partido, consiguiendo objetivo tras objetivo y al final con la confianza que teníamos y la familia que formamos conseguimos ese deseado ascenso que era el objetivo que teníamos en mente.

Foto via: Perfil Instagram de la jugadora @maariiaaruuiizz

 

Dicen que una de las experiencias más bonitas en la carrera de un/a jugador/a es cuando debuta con el primer equipo. Has estado varios años jugando en categorías inferiores, formándote y demás ¿Cómo fue cuando el Málaga CFF te convoca por primera y debutas con el primer equipo? ¿Te costó adaptarte?

La verdad es que una nunca se imagina cuando el equipo que realmente quieres, el equipo que llevas mirando desde pequeña te convoca en la máxima categoría y disputas minutos. Fue muy bonito yo la verdad es que tuve la suerte de encontrarme unas jugadoras y un cuerpo técnico que deposito una confianza grandísima en mí y disfrute como una niña pequeña como si estuviese en el barrio jugando, fue increíble.

 

 ¿Cómo valorarías tu temporada individual con el Málaga este año, y la temporada en conjunto?

El equipo ha estado impecable, es un equipo increíble, hemos formado una familia muy buena, humilde, trabajando entrenos tras entrenos, partidos tras partidos y sin bajar nunca los brazos.

Individualmente al final soy una pieza del equipo, somos todas a una y si no fuese por mi compañera, yo a lo mejor no podría meter los goles, no podría saltar o no podría tirarme al suelo. Es un cúmulo de sensaciones y la verdad es que el equipo y el club son increíbles.

 

¿De donde te viene tu pasión por el futbol y como fueron tus primeros años?

Esta pregunta a mí me encanta, me la suelen preguntar. Al final los inicios, son difíciles por qué no se empieza con un equipo femenino, sino con uno de chicos. Yo empece a los 3 años con un balón jugando en la puerta de mi casa. La vecina estaba un poco harta de mí de tantos balonazos, las paredes llenas de balonazos hasta que ya cumplí una cierta edad donde ya podía jugar en la escuela de mi pueblo con chicos y a raíz de ahí, poco a poco subiendo categorías y hasta ahora.

La verdad que super contenta de haberlo conseguido y de no haberme rendido nunca.

 

 Eres una jugadora muy joven, con toda tu carrera por delante, ¿Que considerarías cómo alcanzar el éxito a nivel deportivo y a nivel personal?

Para mi, jugar en primera división con el Málaga. Poder volver otra vez a primera con el Málaga será un sueño increíble, espero poder conseguirlo algún día, ya que es un club al que admiro, un club al que le tengo mucho cariño y mucho respeto. Ir creciendo poco a poco, futbolisticamente y personalmente, al final este mundo ya sabemos cómo es, es muy amplio. Llegar a la selección absoluta yo creo que es el sueño de cualquier jugadora.

Foto via: Perfil Instagram de la jugadora @maariiaaruuiizz

 

Si tuvieses la oportunidad, ¿Qué le dirías a la María de hace 10 años?

(Risas) Que no sea tan cabezota, que sé dejase llevar, que disfrute. Lo que me pasó aquellos años me lo estoy aplicando también ahora, me he dado cuenta de varias cosas, de no enfadarme tanto, intentar disfrutar ya que al final las cosas pasan por algo y a raíz de ahí vas aprendiendo cosas, a mi me queda aun muchísimo por aprender, muchísimos errores que tengo que cometer.

 

 ¿Quién ha sido la jugadora que mas te ha impresionado, mas respeto te ha causado en el césped?

El año que estuvimos en primera nos enfrentamos a grandísimas jugadoras, pudiendo destacar a cualquiera en todos los equipos, son jugadoras grandes y jugadoras que valen mucho. 

Una Ludmila o una Jennifer Hermoso, Alexia, Silvia Meseguer o Virginia Torrecilla, son jugadoras top, jugadoras que se ha hablado mucho de ellas, jugadoras que han conseguido tantísimo y eso es para admirar.

 

Es una realidad que el futbol femenino en los últimos años esta creciendo a pasos agigantados, pero desde dentro, ¿Cómo lo has vivido tu? ¿Cómo crees que avanzara en el futuro?

Ya sabemos todos que el fútbol femenino no esta igualado al masculino, pero si que es verdad que a mi me ha pillado la época en la que el futbol femenino ha mejorado un poco mas. Si que me han contado excompañeras, jugadoras y amigas que en sus años si que pasaron una mala época ya que el fútbol femenino no se valoraba tanto como ahora. Es cierto que todavía quedan muchos pasos por dar, estamos por desgracia aún a muchos pasos atrás del masculino. 

Espero que algún día y ojalá sea pronto, se iguale la situación.

 

 ¿Tienes alguna manía, o habito antes de los partidos?

Suelo saltar con el pie derecho 2 veces y me santiguo.

 

Y ya como ultima pregunta me gustaría pedirte que hicieses un XI ideal de la primera Iberdrola

Yo defiendo mi club y cualquier jugadora del Málaga creo que daría guerra en ese XI ideal.

 

Foto via: Perfil Instagram de la jugadora @maariiaaruuiizz

 

Muchas gracias una vez mas por tu tiempo y desde aquí te deseamos muchísima suerte para tu futuro.

Puedes seguir a María en sus redes sociales: @maariiaaruuiizz (Instagram) @Mariagamezn10 (Twitter)

Puedes seguirme en mis redes sociales: @rauulmorote016 (Instagram) @rauulmorote016 (Twitter)

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de