Inicio Entrevistas Entrevista con Iragartze Fernández. Sanitaria durante la semana, árbitra en el fin de semana.

Entrevista con Iragartze Fernández. Sanitaria durante la semana, árbitra en el fin de semana.

por Raúl Morote

Iragartze en su centro de salud habitual combatiendo el Covid-19 | Imagen: Newtral

Hoy he tenido la gran suerte de poder charlar con una de las heroínas de esta pandemia. Iragartze Fernandez dejó el arbitraje y se dedicó íntegramente a la sanidad en los meses de la primera “ola”. Ahora ha vuelto al arbitraje y se enfrenta a una de las temporadas más atípicas de su carrera. En estos momentos Iragartze arbitra en la Primera Iberdrola (Primera División femenina española) y en Segunda División B.

Actualmente Iragartze trabaja entre semana en el centro de salud y los fines de semana los dedica a arbitrar.

 

Antes de comenzar queríamos agradecerte que nos hayas prestado tu tiempo.

P: Hemos podido leer en miles de entrevistas que te han hecho como eran esos días para ti. Ahora que ya han pasado varios meses de aquella primera “ola”, viéndolo desde la distancia ¿Como valoras aquellos meses, las rutina que tenías y demás? ¿Cómo era un día tuyo?

R: Fueron meses muy duros en los cuales tuvimos que adaptarnos a una situación laboral exigente y diferente. En ese momento quizá no éramos conscientes de todo lo que iba a cambiar nuestras vidas y nuestro día a día. Mi día a día consistía en ir a trabajar, realizar ejercicio físico en casa y estudiar.

 

P: Con esta segunda ola que estamos viviendo ¿Como ves la situación actual y como piensas que avanzará?

R: No podemos bajar la guardia, debemos hacerlos a la idea que el uso de mascarilla y las restricciones sociales van a quedarse con nosotros por un tiempo. Tenemos que ser responsables y consciente de que el ir a mejor o a peor está en nuestras propias manos

P: ¿Es complicado compaginar el arbitraje y la sanidad?

R: Cuando son vocacionales el arbitraje y la sanidad van de la mano. No considero que sea complicado compaginarlo si no que ellos mismos se complementan. Durante la semana trabajo en el Centro de Salud de Rekalde, Bilbao y los fines de semanas los dedico a arbitrar.

 

P: ¿Te ves en un futuro dedicándote íntegramente a la sanidad?

R: Mi objetivo es poder compaginar ambas profesiones ya que son esenciales para mi vida. Soy consciente que competir en estas categorías no es para siempre, pero por ello hay que disfrutar de cada etapa, y en mi caso de ambas profesiones. 

Imagen: FUTBOLERAS

P: Cuando decidiste que tu futuro cercano estaba enlazado al mundo del fútbol, ¿Cómo reaccionó tu entorno? (Familia, amigos, conocidos…) ¿Te apoyaron en todo momento o por el contrario hubo gente que no estaba del todo de acuerdo contigo?

R: Empecé a jugar a fútbol con 5 años en un equipo masculino de mi pueblo y lo dejé con 21 años por culpa de una lesión. Desde el primer momento siempre tuve el apoyo de mi familia, venían a verme los partidos, me animaban en los momentos más difíciles… Siempre he podido contar con ellos.

 

P: ¿Qué sería para ti alcanzar el éxito a nivel personal y a nivel profesional?

R: El éxito es un reto que hay trabajarlo día tras día, no considero que el éxito sea una meta. Para mí es un camino, es saber aprovechar de cada etapa y de cada oportunidad. Ser constante y trabajar en lo que quieres son pilares fundamentales para ello.

 

P: ¿Como te llegó la idea de entrar en el mundo del arbitraje y como fue el proceso hasta conseguirlo?

R: Mi padre era jugador de fútbol profesional y era él quien me plastificaba las tarjetas para que pudiera ser arbitra en los recreos del colegio mientras mis compañeros jugaban al fútbol. Desde los 5 años hasta los 21 jugué en un equipo de fútbol en Getxo. Tras una lesión tuve que dejar el fútbol de lado y una compañera y yo decidimos realizar el cursillo para ser arbitras. Realmente el arbitraje era algo que siempre había estado en mi cabeza. Empezamos a arbitrar ligas escolares y poco a poco fuimos subiendo de categorías. Hace 4 años con la aparición de la liga Iberdrola el arbitraje femenino empezó a desarrollarse y esta ya es mi tercera temporada en esta categoría. Este año he tenido la gran oportunidad de ascender a Segunda división “b” en la categoría masculina

 

P: Dicen que uno de los momentos más bonitos en la carrera profesional de alguien es cuando llega su debut. ¿Cómo recuerdas los días previos y como recuerdas el encuentro?

R: Los días previos a un día tan importante como un debut siempre están llenos de nervios, de ilusión. Al final llevas años trabajando para ascender y poder debutar en la máxima categoría. Son partidos que se quedan grabados para siempre.

Imagen: CADENA SER

P: ¿Cómo manejas la presión del público a nivel psicológico? ¿Te llegan críticas?

R: Al final al trabajar de cara al público te expones a que la gente realice críticas, tanto buenas como malas. En un estadio hay de todo, como en la vida. Hay gente que está de acuerdo con tus decisiones y gente que no. El respeto es fundamental. 

 

P: ¿Cómo definirías el nuevo fútbol sin público?

R: Ver estadios llenos de gente animando a un equipo son cosas que ponen la piel de gallina. Es un fútbol más frio, sin esos aplausos que te animan hacer un último sprint en el minuto 90 a pesar de estar cansado.

Iragartze Fernandez (Ubicada la primera comenzando por la izquierda) en la residencia deportiva junto a sus compañeras

P: Es una realidad que en los últimos años el fútbol femenino ha evolucionado de una manera muy importante en los últimos años. La proyección hacia el futuro se presenta muy ilusionante. ¿Cómo piensas que avanzará?

R: Cómo podemos observar el fútbol femenino está cogiendo mucha fuerza. Está avanzando en muchos ámbitos y eso es fundamental para que poco a poco se haga un hueco en el mundo del deporte.

 

P: ¿Cuál o cuáles dirías que han sido los momentos más bonitos que has vivido como profesional? (Ya sea en el fútbol o en la sanidad) 

R: En la sanidad creo que cada momento es único. Saber que estás ayudando a los demás para mi es lo más gratificante

En cuanto al arbitraje, en todos los partidos que he arbitrado me he llevado un bonito recuerdo. Destacaría la gran oportunidad que tuve la temporada pasada de arbitrar un partido internacional clasificatorio para la Eurocopa en Israel ya que ha sido uno de los momentos más especiales que he vivido a día de hoy.

Iragartze calentando antes de un partido en el estadio Johan Cruyff

Muchas gracias una vez más por tu tiempo, desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo para el futuro para esta temporada.

Puedes seguir a Iragartze en sus redes sociales aquí: (Instagram: @Iragartzefe) (Twitter: @Iragartze)

Puedes seguirme en mis redes sociales aquí: (Twitter: @RauulMorote) (Instagram: @RauulMorote)

 

 

 

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de