Inicio Entrevistas Entrevista con Guille Casquero

Entrevista con Guille Casquero

por Raúl Morote

Hoy tenemos el placer de poder charlar con Guille Casquero, actualmente es co-presentador junto con Chantal Reyes del podcast de “La Prorroga” de FutFem. Co-presenta el canal de Youtube de “La Remontada” con su compañero Guille. Los fines de semana repasa la jornada de la primera división masculina en “Balón en profundidad” .

 

Raúl Morote: ¿Como y donde empezó todo a nivel profesional para Guille?

Guille Casquero: Todo comenzó en Málaga, en mi casa haciendo locuras. Empecé escribiendo sobre fútbol masculino en Málaga y el fútbol femenino ya lo empecé en mi etapa universitaria en Madrid. En un proyecto propio con compañeros, “Futbolistas”, también haciendo radio en “Soccer City” sobre fútbol femenino y en una radio pequeñita de Madrid, “Libertad FM” donde conseguimos entrar y hacer también un poquito de radio. Todo esto fueron mis comienzos en el deporte femenino, pero en el masculino comenzó mucho antes, con 16-17 años ya empecé a escribir en diferentes webs para ir cogiendo practica y aprendizaje.

 

RM: En estos momentos te encuentras involucrado en diversos proyectos. Te podemos ver en el canal de YouTube de “La Remontada” los podcasts de FutFem en “La Prorroga” o en los podcasts de “Balón en profundidad” más los proyectos que no sabremos. ¿Es difícil compaginar todas estas facetas?

 GC: Los proyectos no son complicados, sino lo complicado es el hecho de compaginarlos o hacerlos compatibles con mi vida propia, la de fuera del trabajo y sobretodo con trabajos de universidad que estoy cerrando. Es mi último año de universidad y con el TFG es algo más complicado. Lo de “Balón en profundidad” sale solo, porque es un podcast sobre la jornada de liga que grabamos los domingos por la noche. Prácticamente hay que pensar 4 o 5 enfoques chulos pero sale solo. Lo de FutFem reconforta mucho porque al final siempre tenemos una entrevista guay y escuchar a protagonistas siempre es muy chulo, se puede hacer periodismo de verdad, de preguntas, interesarte por un tema y de cubrir algo que alguien no cubre, eso también reconforta mucho. Hacerlo con Chantal y todo el equipo de FutFem hace que todo sea más fácil. El tema de “La Remontada” es día a día, eso es más complicado. Un video diario de lunes a viernes, más martes y miércoles las semanas que hay Champions, copa o liga intersemanal. Yo creo que si hay ilusión y ganas, entre comillas, solo con eso prácticamente se hace posible. También si tienes a gente a tu alrededor que te entienda, para mí eso es vital, a la vez que lo que más cuesta.

 

RM: ¿Cuál o cuáles dirías que son las facetas más bonitas de tu profesion?¿Y las menos bonitas?

GC: Lo más bonito es sentirse realizado. Para mí, eso es lo mejor. Sentirse realizado en la forma de hacer tu trabajo y que a la gente le guste. Esto también tiene su arma de doble filo. Cuando haces algo con mucha inquietud, le dedicas mucho cariño, mucho tiempo y luego resulta que no gusta tanto, o no tira tanto en términos de audiencia, te cansa un poquito. Piensas en todo el esfuerzo que le has dedicado y se te pasa por la cabeza ideas del tipo: “He perdido el tiempo”. Al final nunca se pierde el tiempo, siempre se invierte, ya sea en aprendizaje, ensayo-error. Otra de las facetas más bonitas diría que es el poder conocer historias de nuestro deporte, del fútbol en concreto que es lo que yo más hago. Conocer gente y llegar a llevarte bien con ellos también es una parte importante, hay veces que cuesta mucho tiempo, pero encuentras a gente con la que conectas y es muy bonita la amistad que surge.

Lo menos bonito sería que vivir de ello es muy complicado. Hacer sólido y sostenible un proyecto económicamente hablando es muy complicado y lleva mucho dolor de cabeza y es un camino demasiado largo, por lo menos para mí, ya que soy una persona muy inquieta y que le cuesta mucho sentarse a esperar. Lo importante es siempre pensar que merece la pena, de hecho, yo tengo un “Late Motiv” que es: “El camino es la meta”. Yo pienso que el camino va logrando que tu encuentres metas a corto plazo, aunque tu objetivo final sea vivir de ello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Guille Casquero (@guillecasquero)

RM: Si pudieses decirle algo al Guille de hace 10 años ¿Qué sería?

GC: Que empezase ya. Que se lanzase a todo. Que no le importen cifras y no le importe lo que hace la gente. Que se mirase mucho, que cada mes, mes y medio se parase a mirar lo que esta haciendo. Si yo pudiese volver al Guille de 12 años, le diría eso. Que hiciese cosas, aunque no se publiquen. Que estuviese atento sobre todo lo que va ocurriendo, las cosas nuevas que salen, las modas como por ejemplo las de TikTok. Siempre con humildad y con respeto a la profesión pero que empezase ya.

 

RM: En estos meses hemos visto que has podido charlar con muchos y muchas protagonistas del mundo del fútbol femenino. Me gustaría preguntarte por alguna entrevista, charla o conversación que hayas tenido con alguien que te haya sorprendido por algún motivo. Ya sea por una cercanía que no te esperabas, por ser alguien muy gracioso…

 

GC: La verdad es que tengo un par de personas que se me vienen a la cabeza. La última ha sido Anna Torrodá, que es una jugadora que ha estado inmersa en varios conflictos debido a las famosas cláusulas de formación, que jugaban también un poquito con su futuro y se lo dije en la entrevista, para mí se muestra muy bien, su mensaje es muy sólido y lo da con naturalidad delante del micro, o una llamada en este caso que emula a un micro al uso. Para mi es impresionante eso, que sea tan madura y defienda su postura de esa forma.

También se me viene a la cabeza a María Llompart, jugadora del SD Eibar que conecta muy rápido, aunque sea una llamada de Zoom o Skype. La persona que es simpática y tiene humildad se nota enseguida, ella se muestra con mucha frescura delante de la cámara, habla de todo, no se corta. Las hermanas “Del Estal” hicimos un programa muy guay con ellas también y por decirte algo diferente, Vero Boquete, que es una jugadora que creo que maneja muy bien eso de hablar sobre su vida, su recorrido y sirve como ejemplo, eso es lo que más me llevo, una Vero Boquete que cada vez que habla, aprendes de lo que dice y sirve como total ejemplo y referente del fútbol femenino y del deporte en general.

 

RM: ¿Cómo era un día tuyo en los meses de confinamiento domiciliario?

GC: Había cosas buenas y no tan buenas. Días algo más tristes, más agobiados o que echaba de menos a la familia porque yo lo pasé en Madrid con Guille, mi compi de “La Remontada” y fue mucho tiempo sin familia. Las personas que pudieron pasarlo con su gente supongo que lo pasarían algo mejor ya que podían contar con su apoyo cercano.

Tuvimos que cocinar platos que nunca habíamos cocinado, porque claro, mucho tiempo en casa no se podía comer mal todos los días. Aprendimos mucho a cocinar, que esto ha sido una gran ventaja del confinamiento. Mi día era eso, levantarme, desayunar sobre las 10-11 de la mañana, porque me levantaba un poquito más tarde. Trabajar trabajar y trabajar hasta las 15:00, comer, un poquito de siesta, deporte, 30 minutos cada uno aproximadamente y volver a trabajar videos, grabarlos, editarlos, subirlos, promocionarlos, pensar todo lo relacionado a Youtube, porque el canal lo abrimos en estos meses de confinamiento en los que estábamos viviendo juntos.

 

RM: Es una realidad que en los últimos años el fútbol femenino ha evolucionado de una manera muy importante. La proyección hacia el futuro se presenta muy ilusionante, aunque parece que la situación de la Covid-19 ha ralentizado este proceso. ¿Cómo piensas que avanzará?

GC: No lo sé, pero espero que mejor. Espero que podamos ver mejores salarios en todos los equipos. Espero que la liga se iguale más al alza, es decir, que el Barcelona no sea siempre campeón y no porque se debilite el Barça, sino porque el resto de equipos alcen mucho más su nivel. Que el Real Madrid reafirme más aun su apuesta por el fútbol femenino, que el Levante continúe al alza, el Atlético de Madrid vuelva a tener un proyecto ilusionante, sólido y de futuro.

En definitiva, que la liga se iguale al alza, ya que eso significará que toda la base, la cantera va mucho mejor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Guille Casquero (@guillecasquero)

RM: Este año ha llegado el nuevo Real Madrid inmerso en críticas por un lado y halagos por otro lado. ¿Qué opinas sobre la llegada del conjunto blanco a la Primera Iberdrola?

GC: Para mí, es principalmente positiva, porque el Real Madrid como institución debía estar. Si queremos una Primera Iberdrola fuerte y en primera línea mundial, debe contar con todos los equipos, incluyendo el Real Madrid. Lo que a mí personalmente no me gusta es que se venda que el Real Madrid ha venido a salvar o iniciar el fútbol femenino. Es verdad que puede potenciarlo por el simple nombre y marketing que tiene un club como es este, pero no ha venido a salvarlo. El fútbol femenino ya existía, ya interesaba, la gente ya se involucraba en el crecimiento, se podía ver por Gol TV y Movistar.

 Estoy completamente a favor, ya que como decía, para tener un fútbol femenino fuerte y que interese a todo el mundo es necesario tener a un club como el Real Madrid.

 

RM: ¿Estamos lejos de ver a un equipo español ganando la UWCL?                 

 GC: Yo creo que no, creo que en menos de 5 años podemos verlo, aunque espero que sea antes. Es cierto que te diría que, quitando al Barcelona, veo difícil que alguien lo consiga, veo difícil que Real Madrid, Levante, Atlético de Madrid vayan a ser capaces de meterse en Champions y ganarla.

 

RM: ¿Cómo crees que le irá a la selección española en la Eurocopa de 2022? ¿Qué opinas sobre el relevo generacional que estamos viviendo?

GC: Yo creo que le va a ir bien, sobre todo si Vilda es capaz de tener esa madurez y esa confianza y esa apuesta precisamente en el relevo generacional. Para mi es vital que la selección se renueve para que le vaya bien. Eso no quiere decir echar a todas las jugadoras más veteranas, pero si, ver el nivel que te pueden aportar todas y apostar por la juventud, que es la clave en el progreso de España, combinada con jugadoras importantes como Jenni Hermoso, Mapi Leon, Irene Paredes… Tenemos que ver como Vilda le da de verdad la confianza a Patri de titular, Aitana de titular etc… Jugadoras importantes que le pueden dar mucho a la selección.

 

RM: Para terminar me gustaría pedirte un XI Ideal de la Primera Iberdrola

GC: En el XI que he diseñado no he metido a todas las mejores porque quizás quedaría demasiado ofensivo, o con tintes demasiado blaugranas.

XI Ideal Guille Casquero

 

Gracias por tu tiempo Guille, desde aquí te deseamos muchísimas suerte para el futuro y que tengas unas felices fiestas.

Puedes seguir a Guille en sus redes sociales aquí: (Twitter: @GuilleCasquero) (Instagram: @GuilleCasquero)

Puedes seguir a Raúl Morote en sus redes sociales aquí: (Twitter: @RauulMorote) (Instagram: @RauulMorote)

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de