Inicio Entrevistas Entrevista con Eva Olid. Entrenadora con una dilatada experiencia en EEUU.

Entrevista con Eva Olid. Entrenadora con una dilatada experiencia en EEUU.

por Raúl Morote

Eva Olid en su etapa en EEUU | Imagen vía Mundo Deportivo

 

Hoy hemos tenido la gran suerte de poder charlar con Eva Olid. Eva ha ejercido como Directora de fútbol femenino y primera entrenadora del Houston Dynamo (EEUU) en el filial femenino. Asistente del cuerpo técnico del Louisana Krewe (EEUU), un equipo semiprofesional masculino.

Antes de llegar a esto, estuvo trabajando como entrenadora en el equipo de formación del Academy (EEUU). Fue coordinadora de fútbol femenino del Sabadell FC. Entrenadora de fútbol base del Sant Cugat FC y la entrenadora del Amateur femenino del Sant Quirze FC. 

Ha participado también en diversos proyectos de deporte inclusivo como fueron ‘Fundación Johan Cruyff’ y la ‘Fundación Itinerarium

Antes de nada queríamos agradecerte que nos hayas prestado un poco de tu tiempo para estar aquí hoy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eva Olid (@eva.olid)

P: Para comenzar, me gustaría preguntarte por cómo te comenzaste a interesar en el Fútbol y como fueron los primeros años jugando

R: Tengo muchos recuerdos desde pequeña siempre jugando en la calle y en el patio del colegio a fútbol, pero a jugar en un equipo, empecé con niños en el equipo del colegio con 7 años . Me acuerdo que en los entrenamientos yo tenía un vestuario aparte, pero en los partidos no porque  normalmente solo había dos, uno para cada equipo.  A los 10 años ya le dije a mi padre que quería ir a jugar con niñas, había pocos equipos femeninos, y empecé a jugar en el equipo de mi ciudad.

P: Cuando estuviste en la universidad compaginaste tu etapa como jugadora con tus comienzos como entrenadora en un equipo de FutSal. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

R: Esa etapa de mí la conoce muy poca gente. Fue mi primera experiencia como entrenadora a los 20 años, estaba en la universidad y necesitaba ingresos, y salió la oportunidad de entrenar a un equipo alevin mixto de fútbol sala. Empezó como un trabajo, y acabó cambiandome la vida porque me di cuenta que llevaba dentro ser entrenadora.

P: Has estado unos años en EEUU. ¿Cómo era un día normal tuyo allí? ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

R: Profesionalmente, la época más feliz de mi vida. Cuando estaba entrenando o viajando por Estados Unidos para jugar un torneo, me preguntaba, en serio me están pagando tanto por hacer mi pasión?. Allí me levantaba e iba a la oficina del club. Allí hacíamos reuniones con los directivos o trabajabamos preparando entrenos y partidos del equipo. Por la tarde teníamos los entrenos y el fin de semana los partidos. En el poco tiempo que tenía libre iba al gimnasio.

P: Si pudieses decirle algo a la Eva de hace 10 años ¿Qué sería?

R: Muchísimas cosas. Pero sobretodo que no esperara nada de nadie y que volara, ojalá hubiera salido antes de mi zona de confort.

P: Este verano leímos un texto que escribiste hablando sobre cómo se producían injusticias a la hora de seleccionar a una mujer en un mundo como es el fútbol. Tenemos entendido que también tienes alguna situación personal que te ha ocurrido ¿Nos podrías contar algo sobre esto?

R: En el mundo del fútbol en España, no sólo hay injusticias por ser mujer, si no que también las hay si no has sido futbolista profesional o si no eres primo, amigo etc del directivo. Mi texto en general, era una crítica, porque deben coger a la persona más preparada para el puesto, sin mirar si es hombre, mujer, ex futbolista o no, primo, hermano, cuñado.. Yo he vivido muchas situaciones, que los directivos directamente me han dicho que no veían una mujer preparada para llevar un vestuario con 20 leonas.

P: ¿Te veremos en la Primera Iberdrola a corto plazo?

R: Ojalá tarde o temprano pueda vivir la experiencia de trabajar en primera iberdrola. Ahora mismo me gustaría formar parte de un proyecto que realmente apueste por el fútbol femenino, si no puede ser en España, fuera.

P: ¿Qué sería para ti alcanzar el éxito a nivel personal y a nivel profesional?

R: El éxito profesional y personal es ser feliz con lo que hagas y sentirse bien con uno mismo. En lo profesional, hace mucho tiempo que tengo claro que mi felicidad es el fútbol.

P: La pandemia del COVID-19 ha frenado en cierto modo la fuerte evolución que estaba teniendo el fútbol femenino español. La suspensión de la competición, el retraso en el comienzo de la temporada y la gran cantidad de aplazamientos que se están produciendo en estas jornadas. ¿Qué opinas sobre el trato que se le está dando?

 R: La COVID-19 nos ha frenado a todos. Yo tenía unos proyectos fuera de España que tuve que cancelar los vuelos y quedarme aquí. Respecto a la liga, es complicado, con esta situación lo ideal hubiera sido pararlo todo, pero la gente que vive del fútbol tiene que comer. Una vez que han decidido empezar las ligas femeninas, si que deberían haber puesto protocolos más claros como el masculino.

P: ¿Cómo te gustaría ver el fútbol femenino en 5 años?

 R: La evolución del fútbol femenino va poco a poco, aunque los últimos años hemos visto grandes cambios. Me gustaría que aunque fuera creciendo, la gente de este mundo no se vuelva loca pensando solo en el dinero y vea el fútbol femenino solo como un negocio , y que sigamos siendo humildes  y estando en este deporte por nuestra pasión por él.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eva Olid (@eva.olid)

P: ¿Cómo crees que le irá a la selección española en la Eurocopa de 2022?

R: La selección española ha ido evolucionando igual que el fútbol femenino en España. Antes la formación en el fútbol femenino no era como ahora. Ahora hay mejores entrenadores/as, más equipos, más apoyo, y eso se nota mucho en las generaciones que suben, que vienen pisando muy fuerte. Todo eso ha ayudado a que el nivel de la selección vaya creciendo, y podamos competir contra las más grandes. Creo que hará un gran papel aunque todavía no está entre las 4 mejores.

P: ¿Estamos lejos de ver a un equipo español ganando la UWCL?

R: El FC Barcelona cada vez está más cerca. Es el único equipo de la liga española que podría ganarla. Aún así todavía lo veo llegando a semifinales o con alguna dificultad a la final, pero no ganándola. Hay dos equipos todavía muy superiores en Europa, pero ellas están trabajando muy bien para estar al mismo nivel.

 

Gracias por tu tiempo una vez más. Desde aquí te deseamos toda la suerte del mundo en tu futuro.

Puedes seguir a Eva en sus redes sociales aquí: ( @Eva.olid Instagram ) ( @Eva_olid Twitter )

Puedes seguirme en mis redes sociales aquí: ( @RauulMorote Twitter ) ( @RauulMorote Instagram )

You may also like

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar de